martes, 8 de febrero de 2011

Premio Espeleo 2011

El Dr. Joaquín Abolafia es profesor titular de la Universidad de Jaén, doctor en Biología y en ella una calificación de sobresaliente “cum laude”. Podríamos enumerar muchísimas aportaciones en su investigación muy importantes para la ciencia, y tendríamos que rellenar un libro con su currículo, pero vamos a hablar del lado más humano de nuestro amigo.



Cuando comenzamos con los estudios bioespeleológicos, nos dimos cuenta que no aportábamos material para investigar a la Universidad de Jaén, y les escribimos a todos los profesores de los departamentos de biología, ecología… y solamente nos contestó Joaquín Abolafia. Aquí nació la colaboración íntima y mutua entre el G.E.V. y nuestro amigo, comenzamos a estudiar los nematodos subterráneos y se cimentó una investigación interesantísima.



Tras estos años ha descrito una nueva especie de nematodo cavernícola de nuestro material, ha colaborado activamente en todas las publicaciones del G.E.V., tanto en libros como en revistas, ha identificado especies interesantes… y seguirá aportando sus conocimientos, su amabilidad y su paciencia en los trabajos de nuestro Club.

Por eso, se le concede al Dr. Joaquín Abolafia el Premio Espeleo 2011 por su contribución al estudio de la nematofauna cavernícola.

1 comentario:

  1. Qué alegría ver por aquí a Joaquín.

    Fue mi profesor de prácticas en entomología aplicada, guardo un gran recuerdo de él.

    Qué meses cazamariposas en ristre y alguna noche que otra a la ribera del Guadalimar tratando de capturar muestras para la colección que nos encargó.

    No me extraña que fuera el único que contestara a vuestras dudas, su dedicación e interés por divulgar siempre fue ejemplar.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.