jueves, 4 de abril de 2013

Premio ESPELEO 2013

Domingo Zorrilla Lumbreras nace en 1969 en el municipio jiennense de Arroyo del Ojanco.


Interesado desde siempre por el arte en su más honda expresión, su formación artística le ha llevado a un acercamiento a la pintura rupestre desde una óptica diferente, ofreciendo una valiosa aportación a la hora de transcribir de la piedra al papel las escenas descubiertas, casi siempre ínfimos restos de pintura situados en los umbrales perceptivos mismos.

En 1996 descubre las pinturas rupestres del Arroyo de Hellín y entra en contacto con el prestigioso arqueólogo Miguel Soria Lerma con el que comparte, desde entonces, su labor investigadora.


Dicha labor ha consistido en la revisión de todo el arte rupestre del sureste peninsular y se ha centrado especialmente en la prospección de la práctica totalidad de las sierras giennenses, donde ha descubierto cerca de ciento veinte nuevos abrigos, documentado otra larga serie de yacimientos por primera vez y una gran cantidad de grupos y figuras en lugares ya estudiados.


El resultado de este trabajo se ha reflejado en numerosas publicaciones especializadas y ha supuesto un aporte fundamental al conocimiento del arte rupestre peninsular.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 a la “Investigación del Arte Rupestre” a D. Domingo Zorrilla Lumbreras.

1 comentario:

  1. Mi mas sincera enhorabuena a este artista en todos los sentidos, por su incansable labor y teson que se traducen en la cantidad y minuciosidad de calcos que ha realizado. Es digno ver trabajar a Domingo cualdo esta calcando a veces en posiciones incomodisimas durante horas. Un abrazo a Domingo y a Miguel de parte de Manolo. Me siento afortunado de trabajar junto a vosotros en este proyeccto que empeso hace muchos años.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.