domingo, 14 de abril de 2013

Premio Espeleo 2013

Luis Cano Cavanillas nace el 28 de Septiembre de 1967 en Jaén, siendo sus padres de Cazorla. Su titulación académica es Ingeniero Superior de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid.


Natural de Jaén, pero con raíces familiares en Cazorla (pueblo paterno y materno), siempre ha sentido gran pasión por La Sierra. Desde muy joven empezó a recorrerla por su cuenta y a recopilar la información cartográfica y bibliográfica para conocerla a fondo. El interés por conocer todos los rincones de la sierra también alcanzó a sus cuevas y barrancos y en los años 80, ya localizó y exploró realizando croquis de algunas cuevas más conocidas de la Sierra (entre las que están: Sagreo, Poyo Manquillo y Nacimiento del Guadalquivir).


Durante sus estudios universitarios conoció a Luis Díez (actual Coordinador de Espeleosocorro en Madrid), quien fundó el Grupo Espeleológico Pícaro, de la escuela de Telecomunicaciones. Con este grupo, aprendió las técnicas de espeleología vertical y exploró cuevas por toda la geografía española: Soria, Cuenca, Valencia, Burgos, Cantabria, Pais Vasco y Andalucía. Participó en campañas de exploración en Picos de Europa (Onís) y en Pirineos (Larra). Pero en sus constantes recorridos para conocer nuevos rincones por La Sierras de Cazorla Segura y Las Villas localizó varias cuevas no catalogadas por el momento. También contactó con algunos grupos andaluces, con los que compartió exploraciones, así estuvo en el campamento andaluz de espeleología en Pozuelo (Sierra de Líbar) el año 97 con el grupo Lemus y explorando algunos ramales de la Cueva de Don Fernando con la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos.


En el año 1997 solicitó las correspondientes autorizaciones para una campaña espeleológica en el Parque Natural, centrándose en las Zonas de los Alcañetes con el objetivo de localizar algunas cavidades citadas en los informes de las campañas de los Catalanaes en los años 60 y del campamento espeleológico de 1970, y en la zona de la Sierra de las Lagunillas para explorar algunas simas que había localizado cerca de Cañá Somera. Paralelamente también ha explorado abriendo e instalando por primera vez barrancos de la Sierra entre los que se encuentan: El Aguascebas de Gil Cobo, Arroyo María, Arroyo Chillar, Aguadero, Hoya de Miguel Barba, Espumaredas.


Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por su "Contribución al engrandecimiento de la Espeleología Giennense" a D. Luis Cano Cavanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.