domingo, 5 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

Sofía Cano Molina, conoce el grupo espeleológico Estándar en la primavera de 1978, y realiza con 14 años, el curso de iniciación a la Espeleología que organizaba la Federación Castellana-Centro. A partir de ese año realiza actividad espeleológica regular colaborando a la exploración y topografía de cavidades como la de Manuel Mozo en Guadalajara. 


En 1979 obtiene la licencia de Buceador Deportivo de 2ª Clase de la FEDAS. Su actividad en espeleobuceo sin embargo dura poco. En verano de aquel mismo año (79) forma parte de la primera exploración del nacimiento del Río Segura con el Grupo Standar. Los primeros trabajos consistieron en abrir un acceso al sifón, impracticable por la grava de unas obras que habían ido a parar a la cubeta. A partir de ahí se exploraron y topografiaron los primeros 200m aguas arriba del manantial.


En 1980 toma parte en la segunda expedición donde se continúa la exploración y la topografía hasta algo más de 300m de longitud. Por otra parte, en ambas ocasiones, el equipo realiza jornadas de "descanso", para explorar la Sima del Pinar Negro, un espectacular tubo vertical de 100 metros de profundidad, a cuyo fondo llega luz natural.


En otoño de 1981, comienza estudios universitarios que le exigen todo su tiempo, y paulatinamente se va alejando de las actividades espeleológica y subacuática. . En la actualidad es técnica aeronáutica por la UPM, y licenciada en sociología por la UNED.

Por este motivo se le concede el Premio Espeleo 2013 "Pioneros del Espeleobuceo en Jaén" a Dña. Sofía Cano Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.