jueves, 21 de agosto de 2014

CRÓNICA 8º CAMPAMENTO GEV

Sonaba el mes de agosto en el GEV y las anécdotas y recuerdos llenaban nuestras bocas y oídos de buenos momentos, de logros inesperados, de escenas únicas, sonaba el Campamento GEV 2014.

Este año ha tenido una duración de 9 días cargados de muchísimas actividades, liderados por Fátima y Jesús, y acompañados como siempre por Antonio y Toni junto a los miembros de la Escuela de Espeleología, y como no, en el Camping Rural de Montillana, en Hornos de Segura.

En la labor espeleológica, se hicieron estudios bioespeleológicos en todas las cavidades visitadas, se recogieron las muestras de otras dos simas que ya estaban en estudio y se planificaron futuras zonas de muestreo. Además, se prospeccionaron varios sectores de Hornos con la aparición de dos pequeñas cavidades.

 
El dato más relevante llega de la mano de la exploración, con la consecución del Sistema de la Murcielaguina de los 4.000 metros de desarrollo, alcanzando una cifra para el Club increíble e histórica:
“Este gran Sistema comenzó su exploración en el año 2003 de la mano de nuestro socio fundador y emblema del Club Antonio Pérez. A medida que pasaba el tiempo, Toni, nuestro Presidente, tras una escalada desarrolló las Vías Karpin que darían lugar al actual 50% del Sistema y a las zonas más bellas de la cavidad. Años más tarde, concretamente cinco, y tras desobstruir una estrecha gatera de una sima cercana al Sistema, Toni y Fátima consiguieron el enlace de ambas cavidades a través de la Ventana de la Luz, conformando así lo que sería el actual sistema cavernario. Las constantes expediciones de los consiguientes años, fueron añadiendo galerías y galerías: Antonio, como siempre, topografiaba metros y metros de las Vías Linares, de las Vías Escondidas y de la Vía Tonio, ayudado de espeleólog@s que merecen mención en esta breve historia como son Juanjo, Felipe, Ana, Ana Isabel, Alfonso, Jose Ángel y los actuales exploradores del Sistema. Tras tantas expediciones cada vez más interesantes, la Gatera de la Ilusión en el pasado año 2013 dejaba la cota más profunda con Carlitos a la cabeza en -80 metros de profundidad, y descubriendo lo que sería la Vía 3.500. Este mismo 2014 Jesús y Fátima desarrollaban el Sistema en los 3.780 metros por la Vía Perdida y algunos metros más junto con Noé en otro sector. La tan ansiada expedición de este Campamento se desarrolló en la Vía 3500, desembocando en bastantes metros más y dos incógnitas aún para exploración. El dato de la superación de los 4 kilómetros de desarrollo viene de la mano de Toni y Fátima en unas galerías de la entrada aún por terminar de topografiar. Esperamos llegar a los cinco…”

Conjuntamente, los chavales de la Escuela de Espeleo visitaban y disfrutaban de cavidades emblemáticas propias de nuestros Campamentos, como la Sima de los Moluscos, Sima El Calamar, Sima de la Colada, Sima Irene, etc.

Una de las novedades fue la realización del Curso de Perfeccionamiento Técnico en Espeleología de Nivel I, homologado por la Federación Española de Espeleología, participando seis espeleólogos e impartido por nuestros Técnicos Deportivos en Espeleología de la FEE.

 
Los intensos días de actividad estaban acompañados de diversión diaria, piscina, juegos dinámicos y un sin fin de momentos inolvidables, que hacen, como todos los años, que sea la actividad más esperada de la temporada. Este ha sido el octavo Campamento realizado desde que Antonio, Toni y Pepe se lanzaran a aventurarse en este evento allá por el año 2006.

Esperamos volver el año que viene a pasar otro puñado de días inolvidables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.