viernes, 26 de septiembre de 2014

Premio ESPELEO 2015 NACIONAL a Alberto Sendra Mocholi

El Dr. Alberto Sendra nace en Valencia en 1958, desde su juventud ha dedicado buena parte de su vida al estudio de las cavidades, en especial de la Comunitat Valenciana, colaborando en la edición de la revista Lapiaz y años más tarde en la elaboración del Catalogo de Cavidades del País Valenciano, así como la publicación del estudio espeleológico de diversas regiones cársticas valencianas.


En 1988 se doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, y desde entonces su línea de investigación se ha centrado en la taxonomía, biología, ecología y biogeografía de la fauna del ecosistema subterráneo. Ha sido autor de más de cuarenta artículos de investigación y participado en la edición de tres libros sobre fauna subterránea, entre los que cabe mencionar “Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana”, describiendo, hasta la actualidad, 1 género, 30 especies y 3 subespecies nuevas para la ciencia, en su mayoría de la fauna ibérica, pero también de la fauna del Oriente Medio como resultado de sus incursiones por la península Anatolia. Está reconocido como especialista en el grupo de invertebrados de la clase Diplura abordando el estudio de diversas regiones del mundo.


Además de ser uno de los organizadores del I Encuentro Ibérico de Biología Subterránea (que posteriormente han dado lugar a otros dos más), ha organizado multitud de actividades en torno al medio subterráneo. Además, ha formado parte del Cavex Team en la investigación y estudio del interior del Sistema Krubera-Voronya, la cavidad más profunda de la Tierra, realizando trabajos bioespeleológicos.


En la actualidad es Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá.

Por todos estos motivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2015 NACIONAL al estudio de la Biología Subterránea al Dr. Alberto Sendra Mocholí.

Fotografías extraídas del perfil de Facebook de Alberto Sendra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.