viernes, 17 de octubre de 2014

Premio ESPELEO 2015 NACIONAL a libro de la Sociedad Entomológica Melansis

De Aslobas a Fataga es un recorrido por la historia natural del medio subterráneo en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Un libro que, en sus cuatro capítulos, desgrana los descubrimientos de un subsuelo prácticamente desconocido.


La montaña de Aslobas esconde el tubo volcánico más antiguo del Archipiélago Canario y uno los más arcaicos del planeta. Una cueva que, desafiando los dogmas establecidos, alberga tramos cuasi intactos y troglobiontes hasta ahora inéditos para la ciencia.


Lejos de cualquier cavidad natural y entre grandes aluviones cementados se encuentra la mina de Fataga; un paraíso de fauna subterránea. Las galerías de agua son “ventanas” al medio hipogeo, que permiten conocer como se dispersan las especies que lo habitan.


Unos descubrimientos de los que tiene mucha culpa la espeleología moderna, que con sus técnicas de exploración y sus representaciones gráficas, nos ha permitido ver más allá del mero recuerdo de una aventura.

Por estos motivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2015 NACIONAL a la mejor publicación espeleológica española a el libro De Aslobas a Fataga. Viaje al subsuelo de la Biosfera de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.