miércoles, 22 de abril de 2015

Una foto para la Historia

En estos días en los que la Espeleología se trata más como deporte de aventura que la investigación propia del medio subterráneo (aunque aquí estamos muchos luchando para que esto no sea así), cuando en la sociedad en la que vivimos nadie hace nada por el prójimo, o cuando premia más la vida personal de personajillos públicos que las cosas más importantes de lo cotidiano... nos ha llegado una fotografía de anhelo, de un tiempo lejano cuando todas las personas se ayudaban las unas a las otras. Esa fotografía nos la ha cedido Olayo Arribas Martínez, a quien pudimos conocer recientemente en Orcera (Jaén) en un acto del GDR Sierra de Segura.


Y parece que no tiene nada que ver con espeleología, pero no es así. En esta imagen aparece su tío Valeriano con la mula familiar llamada "Primorosa", con otra persona detrás (seguramente el espeleólogo y arqueólogo Gabriel Rodríguez) y al fondo la aldea de Poyotello en Santiago-Pontones, en plena Sierra de Segura. Y es que esa imagen capta un acontecimiento histórico, que es la ayuda a un grupo de espeleólogos franceses en sus estudios espeleológicos en nuestra provincia... concretamente esta vez iban a explorar la Sima del Cinorrio. Recientemente, el compañero del G.E.V. Antonio Pérez Ruiz publicaba un trabajo sobre esas exploraciones en la revista digital internacional de espeleología GOTA A GOTA que podéis descargar pinchando en el siguiente enlace:


Esas exploraciones que comenzaron a mitad de los años 60 y que llegaron hasta el año 2001, hicieron que en 2013 se le concediera al grupo Spéléo Club Saint-Poins y al propio Gabriel Rodríguez (organizador de estas prospecciones) el Premio ESPELEO por sus investigaciones pioneras en Jaén. 

La gente de Santiago-Pontones ayudó mucho a nuestros compañeros franceses, tal y como nos recordó en su día Gabriel Rodríguez, y concretamente las personas de Poyotello aportaron todo lo que tenían para que esos "locos extranjeros" hiciesen estudios del medio subterráneo cercano. 

 Muchas gracias Olayo por enviarnos esta foto para la historia de la espeleología jiennense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.