domingo, 20 de diciembre de 2015

Premio ESPELEO 2016 a D. Pablo Luque Valle

En el año 2005, los clubes deportivos egabrenses de GEAL y CIMA 2000 celebraron conjuntamente el proyecto “IV Centenario Don Quijote y la Sima de Cabra 1605-2005”, con motivo de la efemérides que aquel año se celebraba. Un ambicioso trabajo que congregó gran número de actividades, entre los que se quedó en el tintero la edición de un libro sobre la propia Sima de Cabra. Con motivo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote en el 2015, nos propusimos coger el testigo de aquel inconcluso proyecto. La Sima de Cabra. “Un abismo lleno de leyendas, literatura, eventos, naturaleza y espeleología”, hace un recorrido por cuatro ámbitos de estudio, todos ellos tratados de manera independientes, pero íntimamente relacionados entre sí. Para su mejor compresión el autor los ha segmentado en cinco capítulos a los que se le suma una amplia bibliografía e interesante selección de apéndices. 

El primer capítulo muestra la Sima de Cabra como verdadero recurso cultural, recogiéndose numerosas vivencias y anécdotas que conectan la vida rural y la propia cavidad; se muestra cómo ha sido objeto de documentales y reportajes gráficos; presenta viejas leyendas e innumerables fragmentos de textos literarios y/o periodísticos en los que la Sima de Cabra está presente. Al respecto, es preciso y obligado indicar que nos encontramos ante la cavidad española sobre la que más literatura se ha escrito, reparando en ella ilustres plumas; al mismo tiempo, mostramos que desde muy atrás en el tiempo, el castellano conserva adagios, proverbios, modismos, locuciones y/o frases proverbiales relacionadas con la Sima de Cabra. El segundo episodio versa sobre dos importantes acontecimientos que tienen en el Agujero de la Sima su referencia. Hablamos del III y IV Centenario de la publicación de El Quijote, celebrados en 1905 y 2005 en los que entidades locales y la población egabrense participan de manera activa. En ambos años, el histórico instituto de enseñanza secundaria egabrense ha sido una pieza crucial para el desarrollo de tales efemérides. 


Una tercera parte presenta un marcado carácter ambientalista, en el cual se expone información relacionada con la naturaleza existente en la misma, el sendero que nos dirige a este lugar, se relacionan las distintas interpretaciones geológicas de este pozo y se muestra una serie de cartografía histórica que reseñan la estudiada cisterna. La penúltima sección está dedicada específicamente a la espeleología, el binomio espeleología y Sima de Cabra han estado relacionados desde muy antiguo. Hecho que ha provocado los más ingeniosos sistemas para poder explorarla. Al mismo tiempo que mostramos diversos hitos históricos, algunos de importancia mundial. En este apartado tan sólo hemos reparado en aquellas exploraciones que han aportado algo novedoso a la Sima de Cabra: una técnica novedosa, una topografía distinta, un acceso diferente o algún acontecimiento digno de mención. Analizando la historia espeleológica de la Sima de Cabra, hemos construido indirectamente la historia de la espeleología en Cabra. Y, para la última entrega, el autor ha realizado un guiño a los hombres y las mujeres que han explorado la famosa Sima de “Cervantes”. Se muestra una cronología de los exploradores egabrenses, a la vez que éstos -y otros representantes- nos expresan su experiencia en la deseada oquedad egabrense.

Este libro recoge un trabajo de investigación de carácter divulgativo, que viene a difundir aspectos conocidos e ignotos de la Cisterna egabrense. Pero también, y quizás lo más importante, a poner en valor este impresionante pozo; reivindicando un reconocimiento público de la propia Sima de Cabra como un espacio de enorme interés (cultural, histórico, cartográfico, natural, geológico, antropológico-etnográfico, espeleológico,..), exponiendo el “gran bostezo” de la serranía egabrense en un lugar primordial en la historia de la espeleología mundial, y por último, y no menos importante, destacando los exploradores de la Sima de Cabra.

Por tanto, el Jurado de los Premios ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2016 por la publicación "La Sima de Cabra" a D. Pablo Luque Valle.

2 comentarios:

  1. Yo he intentando buscar ese libro y no lo he encontrado...al final m entere k se entregó de manera gratuita...k pena k no le kedar ninguno...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.