lunes, 1 de febrero de 2016

Premio ESPELEO 2016 a D. Antonio Ortega

Antonio Ortega Jiménez pese a sus 76 años de edad sigue en activo, maestro de profesión y persona entrañable, conocido por todos por ser llamado cariñosamente el “Abuelo de la Espeleología”.


Técnico deportivo nivel 2 en Espeleología y descenso de cañones , secretario del club de Espeleología Cueva de Nerja desde su inicio y miembro del Consejo municipal de deportes de Nerja. También es miembro de la SEDECK. Ha participado activamente formando a espeleólogos, desde siempre, teniendo a sus espaldas a centenares de alumnos y alumnas de todas las edades.


Ha realizado durante años exposiciones y charlas en institutos y salas del municipio fomentando la practica de nuestro deporte, también ha participado en varios reportajes de televisión para la divulgación de la Espeleología.Ha coordinado la exploraciones en la zona de la sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, localizando más de 50 cavidades solo en el municipio Nerja el cual cuenta con una difícil orografía, así como muchas otras en zonas cercanas (Frigiliana, La Herradura, Cómpeta, Periana, Zafarralla...) explorando con miembros del club e incluso colaborando con otros clubes e instituciones.


Colabora activamente con la Fundación Cueva de Nerja, coordinando y realizando visitas a las Galerías Altas y Nuevas de espeleoturismo, así como participando en el proyecto de conservación e investigación dirigiendo las actuaciones acometidas por el club tanto en la propia Cueva de Nerja como en Cueva Pintada y toda la zona de BIC (Bien interés cultural).También realiza cursos de formación a trabajadores de la fundación.

Respecto a la espeleología de competición, Antonio Ortega ha tenido muchas primeras y segundas posiciones en los distintos campeonatos que se han celebrado, tanto a nivel andaluz como nacional, también en campeonatos de descenso de cañones y de travesía en cueva. En el 2015 ha recibido el premio a Leyenda del deporte Local en Nerja. La pasión y dedicación de D.Antonio el “Abuelo de la Espeleología” es contagiosa, sin duda es corazón de la Espeleología en Nerja y el motor del Club de Espeleología Cueva de Nerja.

Por todos estos motivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2016 por su trayectoria como Espeleólogo a D. Antonio Ortega.

1 comentario:

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.