martes, 23 de mayo de 2017

Fin de semana intenso de Espeleología

Fin de semana intenso estos días 20 y 21 de mayo del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (G.E.V.). El sábado 20 de Mayo los compañeros Toni y Alberto se desplazaron hasta las cercanías de la Casa Forestal de Fuente Acero, donde finalizaron los trabajos bioespeleológicos en dos cavidades de la zona. Además se entró en otra cavidad conocida de este lugar para ver el estado de conservación, donde se detectó que entran muchas personas ajenas a la espeleología, con el consiguiente deterioro de su interior. Se pudo localizar otra cavidad en las inmediaciones y se exploró.


Las exploraciones continuaron en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el día 21 (domingo) con la catalogación de 6 nuevas cavidades en el término de Santiago de la Espada-Pontones, una de ellas con 90 metros de desnivel.


La cavidad, inicialmente explorada por Antonio, Leo y Roque en torno a la mitad, ha continuado este domingo con los jóvenes del Club Jesús, Fátima, Juanjo, Jose Ángel y Beatriz, concluyendo su topografía total y pudiendo fotografiar las bonitas formaciones y dimensiones del último sector y más activo, tras los dificultosos metros desde la entrada. La Sima de la Perra, o casi más bien “de Los Perros”, por la cantidad encontrada de estos animales y otros varios, se corona como una de las cavidades más importantes del término tras dos jornadas en su visita. 


Se dejan además otras dos cavidades aún en exploración por parte de nuestros ubetenses y Antonio. Además, nuestr@s espeleólog@s se preparan para el Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones del próximo fin de semana, donde se espera mejorar los resultados de la primera prueba celebrada en Lentegí.

Todos estos trabajos se han podido realizar gracias a los premisos de investigación, exploración y muestreo bioespeleológico concedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con los que tenemos muy buena relación mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.