lunes, 30 de octubre de 2017

Descubrimientos subterráneos importantes en Jaén

El pasado domingo 29 de Octubre, los compañeros del G.E.V. estuvieron en el mejor lugar donde podrían encontrarse ese fin de semana... Haciendo espeleología en el paraíso interior de la Sierra de Segura.


La salida tenía diferentes objetivos, bien organizados y estructurados con fines multidisciplinares de estudios científicos en Sima Quemada (término municipal de Santiago-Pontones), todo ello con la ayuda de la Directora-Conservadora, Técnicos Medio-Ambientales, Coordinadores de Zona y Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Se realizó un pasamanos ascendente y completamente volado alrededor de los 18 metros altura, donde se consiguió conectar con unas vías aéreas completamente activas, que alimentan el lago que se encuentra a -120 metros de profundidad aproximadamente. Unas galerías meandriformes y también ascendentes con muy buena pinta, que se dejaron para otra jornada de trabajo.


Así mismo se topografiaron algunas incógnitas y se realizaron muestreos bioespeleológicos a más de 100 metros de profundidad que se reanudaran en las próximas semanas.


Ya en el exterior se recatalogaban algunas cavidades cercanas ya conocidas, y se localizan 3 nuevas cavidades que se explorarán en posteriores salidas. Algunas de ellas con una pinta acojonante que nos impulsarán a seguir descubriendo maravillas del medio subterráneo jiennense.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.