lunes, 9 de octubre de 2017

Murciélagos en Villacarrillo (y riesgo de derrumbe)

El pasado sábado, coincidiendo con el día de la patrona de Villacarrillo y que muchos de los compañeros estaban en el XII Campeonato de España de TPV en Espeleología, los miembros del G.E.V. Cristian Herreros y Toni Pérez han seguido realizando tareas de conservación. En este caso ha sido sobre murciélagos en ambientes urbanos, y en concreto en los antiguos túneles que se realizaron para la vía del tren.


Nos hablaron hace un tiempo que en uno de ellos olía a murcielaguina, y nos dispusimos a ver si el túnel que está cegado por una de sus bocas albergaba alguna colonia de murciélagos. Efectivamente, hay 7-8 puntos que se nota que los murciélagos habitan en su interior, pero esta vez no estaban en el interior de este túnel, y comprobamos el peligro y el riesgo de derrumbe al final de este túnel. Nos pondremos en contacto con los especialistas y administraciones pertinentes para que hagan un seguimiento controlado de estos posibles refugios. En las siguientes fotos se puede observar algunos restos de estos murciélagos (la mayoría protegidos por Ley).



Así mismo, nos desplazamos hasta otro túnel donde también se puede ver que existen murciélagos en ciertas temporadas, pero en menor cantidad... seguramente el paso de vehículos y tractores impiden esto. Pero aquí nos sorprendió más aún el estado lamentable de este túnel en una de sus bocas, puesto que como se ve en las fotografías está en muy mal estado.



Ante esta situación vamos a trasladar al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo nuestra preocupación, puesto que es común que tractores, camiones de poca tara y vehículos de todo tipo, e incluso personas andando, bicicletas y motocicletas pasen por este túnel. En este tiempo de pocas lluvias, el terreno se encuentra muy seco y la cobertera en estos momentos tiene poco peso y muy grieteado. En cuanto comience a llover y a hacer frío, el terreno va a ejercer una presión muy importante sobre esta parte, e incluso puede producirse el fenómeno de gelifracción, con el pertinente derrumbe del techo.

Aconsejamos desde este blog que transmitiremos al Ayuntamiento, que se haga un pequeño estudio para evitar males mayores. Desconocemos el tiempo que lleva este túnel así porque no es habitual que pasemos, pero creemos que es importante prevenir posibles accidentes. No importa el tiempo que haya pasado para que de una vez por todas ceda el techo, los hastiales y el propio terreno.

No sólo nos preocupamos por el medio ambiente, la juventud, el deporte y la cultura, sino también por nuestros conciudadanos.

OS IREMOS INFORMANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.