martes, 17 de octubre de 2017

Sistema de la Murcielaguina: superando los 5 kilómetros

El pasado fin de semana el GEV ha continuado con la exploración del espectacular Sistema de la Murcielaguina, del cual se presentó hace ya un año, un libro fotográfico del mismo, siendo la única cavidad de Jaén con una publicación de este tipo. Recordamos además que es una de las cavidades con más especies de invertebrados descritas para la ciencia de toda Andalucía, así como el importante potencial prehistórico y kárstico que recorre sus infinitas galerías.


La exploración, de la mano de los compañeros Fátima, Alberto, Cristina, Beatriz y Jesús, se ha enfocado en varias incógnitas de pequeñas dimensiones para ir cerrando zonas, alcanzando actualmente la friolera cifra de 5.037 metros de desarrollo, convirtiéndose en la séptima cavidad con más desarrollo de Andalucía.

El camino parece acabarse y esperamos que el sistema vuelva a abrirnos sus puertas en alguno de los laberínticos y estrechos rincones en las próximas entradas.
Como dato, el calor y la sequía actual han provocado el desplazamiento de los murciélagos a zonas más frías y húmedas donde nunca los habíamos visualizado, una clara señal de lo que está siendo el calentamiento global.

Además, se siguen notando las entradas ilegales a esta cavidad en zonas que necesitan cuerda para su visita con formaciones rotas, a lo que recordamos que nuestros estudios y exploraciones se realizan gracias a los permisos concedidos por el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hecho que perjudica gravemente a las colonias de murciélagos, pues nuestro Club regula las entradas en función del ciclo biológico de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.