martes, 24 de octubre de 2017

Trabajos bioespeleológicos en el Calar del Mundo

El pasado domingo 22 de Octubre, miembros del G.E.V. nos desplazamos hasta territorio castellano-manchego, concretamente al Calar del Mundo, para realizar unos muestreos en la Cueva del Farallón (Riópar, Albacete), con el permiso concedido por la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

El objetivo primordial era conseguir algunos ejemplares de coleópteros y colémbolos de interés, para realizarles estudios taxonómicos y moleculares por parte de sus respectivos especialistas. A la cabeza de esta investigación han estado los compañeros Antonio y Fátima, acompañados de Ana Belén y otros pequeños que además tienen mejor vista y están aprendiendo a localizar la artropodofauna cavernícola.


Aunque los resultados todavía no los sabemos, el día ha sido muy fructífero y esperamos tener noticias positivas. Agradecemos a la Junta de Castilla-La Mancha y al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima las autorizaciones y permisos pertinentes para este trabajo, así mismo agradecer a José Pozo que nos ha facilitado todo el acceso a la zona de aparcamiento y su amabilidad en el trato de los respectivos permisos.


Como nota curiosa, nos hemos encontrado un impedimento que nos resultó chocante: está totalmente prohibida la entrada a la Cueva del Farallón tanto a espeleólogos, como empresas de turismo activo como cualquier persona que quiera entrar a esta cavidad, debido a que se han detectado irregularidades muy importantes en su interior. Así nos lo confirmaban desde la administración competente cuando notificamos nuestro requerimiento de exploración. Desconocemos exactamente lo sucedido, pero al parecer se han detectado actuaciones muy graves en el interior de esta cavidad, que han provocado la prohibición absoluta en la cavidad excepto investigaciones subterráneas como la nuestra que ha sido aprobada por el propio Director-Conservador del Parque Natural.


Al parecer, para 2018 se va a restringir aún más la incursión en el medio subterráneo de este espacio natural protegido. Desde el G.E.V. intentaremos ver qué ha pasado para ello, aunque seguiremos realizando posteriores trabajos sobre biología subterránea y conservando este medio tan inhóspito y frágil como es el medio hipogeo.

SEGUIREMOS INFORMANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.