miércoles, 17 de enero de 2018

Nueva propuesta del G.E.V. al Ayuntamiento de Villacarrillo

Hoy día 17 de Enero de 2018, tal y como acaba de adelantar Radio Villacarrillo Cadena Dial que nos ha entrevistado, hemos hecho el registro de una nueva propuesta al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. Se trata de hacer un merecido homenaje al médico y arqueólogo villacarrillense Tomás Román Pulido, ya que en el presente 2018 se cumplen 150 años de su nacimiento (nació en Villacarrillo el 21 de noviembre de 1868).


Tomás Román Pulido fue un presitigioso médico además de arqueólogo, contando con una amplia trayectoria de investigaciones en excavaciones próximas a Villacarrillo, como fue la Cueva de la Lobera (Castellar), Turruñuelos (Mogón) o Toya (Peal de Becerro). Además, casi todos sus hallazgos eran publicados e inventariados, e incluso donaba sus colecciones al Museo Arqueológico Nacional.


En esa propuesta hemos citado un ejemplo de lo que se podría realizar, como unas Jornadas sobre Investigación Villacarrillense que lleven su nombre y de cualquier rama (histórica, cultural, científica, etc.), no sólo de investigaciones en el término municipal de Villacarrillo, sino de villacarrillenses que estén realizando sus estudios de cualquier temática en cualquier territorio. Además de realizarlas en la pedanía de Mogón para darle la importancia que merece este asentamiento histórico de nuestro municipio donde se ubica la Calle que lleva el nombre de Tomás Román Pulido (imagen de insertada más arriba).

También proponemos que se pueda realizar alguna visita a algún yacimiento que excavó, o al Museo Arqueológico Nacional en busca de algunas de esas piezas donada (o incluso, aunque no lo hayamos puesto en la propuesta, al Museo de Arte Ibérico de Castellar).

Este tipo de propuestas las iremos realizando y registrando para que no queden en el olvido, ya que somos una asociación activa y participativa, que apuesta por la cultura y la historia de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.