sábado, 17 de marzo de 2018

¿Espeleología y Astronomía?

Hoy 17 de Marzo, Toni Pérez, presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), junto a María Luisa García, se han desplazado hasta la ciudad segureña de Hornos, para participar en las II Jornadas de turismo astronómico y científico COSMOTUR, organizadopor el Excmo. Ayuntamiento de Hornos y coordinado por el Cosmolarium Castillo de Hornos, colaborando la Excma. Diputación Provincial de Jaén.


Nuestro compañero Toni inauguraba la jornada de conferencias con una charla titulada: "Exploraciones subterráneas en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)", donde explicaba todos los trabajos que se han ido desarrollando en esta importante cavidad andaluza, así como en el propio término municipal de Hornos y en la Sierra de Segura, con los trabajos multidisciplinares de exploración, topografía, arqueología, geología, biología subterránea, conservación y divulgación.


Se ha podido asistir a la conferencia de Jesús Martínez Frías, Presidente de la Comisión de Geología Planetaria, además que trabaja en Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), International Association for Geoethics (IAGETH) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su conferencia ha sido formidable, sobre los trabajos que se están haciendo en "El Geoparque de Lanzarote y arquipiélago de Chinijo, un análogo lunar y planetario para la instrucción de astronautas".


Aunque las jornadas comenzaron ayer 16 de Marzo y continúan hasta mañana, por problemas de agenda sólo hemos podido estar un rato esta mañana, en este magnífico evento que es todo un referente en Andalucía. Les damos la enhorabuena a los organizadores y esperamos estar en un futuro en las siguientes Jornadas, y también nos hemos comprometido a colaborar en un futuro próximo a seguir divulgando las entrañas del medio subterráneo de la Sierra de Segura.

HASTA LA PRÓXIMA Y GRACIAS POR CONTAR CON NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.