jueves, 3 de mayo de 2018

¿Qué es: Basura o Reliquia?

Hace pocas horas, expusimos en las redes sociales con el perfil del G.E.V. una fotografía de hace unos años, donde recogíamos basura en una cavidad muy visitada. En ella se apreciaba una lata de "Pepsi" y había mucha gente que se posicionaba sobre que debían de recoger la basura aquellos que la dejan, y otras hablaban de esta lata. Hoy os ofrecemos otra fotografía de algo que nos encontramos en una cueva de la Sierra de Cazorla. ¿Es Basura o Reliquia?


 Seguro que habrá gustos de todas las formas. La foto que pusimos en redes sociales es esta:


Y es que es cierto que si pasa bastante tiempo, la basura o las actividades del ser humano en cavidades (como por ejemplo las pintadas en las paredes), pueden considerarse "historia". Como ejemplo veamos el artículo de nuestro compañero del Club de Espeleología "Nivel 10" de El Padul titulado "Los grafitis en las cuevas, ¿vandalismo o documento histórico" (Pincha aquí para verlo). No obstante, nosotros creemos que el mejor paso de un ser humano por una cavidad sería dejarla como está y sacar fotografías de su interior (¡qué mejor recuerdo que uan fotografía!). Aunque claro, hace tiempo era difícil llevar una cámara fotográfica a las cuevas.

Nosotros nos hemos encontrado en estos 40 años multitud de basura y de atrocidades en cuevas, sobre todo en el sur peninsular, que seguramente se pueden extrapolar a cualquier zona del planeta. A veces nos hemos encontrado los típicos restos de gente que visita las cuevas (pilas, plásticos, vidrio, cordaje, sacos, restos de todo tipo...).



Otras veces nos hemos encontrado otros restos de basura que dejan mucho que desear de la gente que visita estas cuevas, como por ejemplo... una compresa:


Y a veces, incluso, hemos tenido que informar de verdaderas barbaridades, como es el caso de jeringuillas en algunas cuevas utilizadas para el ganado en plena sierra.


Pero otras veces, también nos hemos encontrado restos de carburo... así que no podemos echarle toda la culpa a las personas ajenas a la espeleología... también hay personas que se denominan espeleólogos/as que van dejando su basura por cavidades. Ahora con la iluminación actual, cada vez menos se va utilizando el carburo, pero algun@s todavía siguen llevándolo consigo y haciendo estas barbaridades.


El G.E.V. en numerosas ocasiones hemos tenido que hacer limpiezas de cavidades, o en nuestras exploraciones o visitas a cuevas muy transitadas, nos hemos llevado basura y "mierda" de otros, para tener un entorno subterráneo satisfactorio. Aquí algunos jóvenes ayudando a labores de limpieza, cubriendo los sacos de basura con bolsas dedicadas para ello.


Algunas de las fotos expuestas anteriormente tienen unos añitos (de 3 a 7 años), pero es vergonzoso que todavía veamos situaciones como las expuestas con anterioridad. Creemos que todavía falta educación ambiental a la ciudadanía. Nosotros intentamos, en casi todas las charlas que ofrecemos, dar una parte de conservación, y por supuesto a nuestros jóvenes de la Escuela de Espeleología, inculcarles la conservación del medio ambiente en general, y del medio subterráneo en particular.

El respeto y la conservación del medio subterráneo es cosa de tod@s, seamos espeleólog@s o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.